Paseo para todas las personas y edades

mapa-esquematico-IRRISARRI3_cast_WEB

Descárgate el plano detallado desde este enlace

La Ruta PAISAJISTA es un paseo apto para todas las personas y edades.

3,5 kilometros, que serpentean por el paisaje de Irisarri, donde nos iremos cruzando con variados rincones, bosquecillos de diferentes especies, ganado pastando y deliciosas perspectivas de los montes y pueblos circundantes.

Se inicia en el Centro de Interpretación situado junto al Palacio y se recorre siguiendo las flechas y marcas de color amarillo.

¡¡¡¡ATENCIÓN!!!

En algún momento nos cruzamos con las pistas de descenso de bicicletas, estar atentos, especialmente con los niños, ya que los ciclistas descienden a gran velocidad.

El Recorrido

Centro de Interpretación.

Sus paneles describen los elementos más característicos de Irisarri: historia, fauna flora, economía, etc.Centro de Interpretación

Calera

Construcción redonda típica de la zona. Es un horno donde se introducían piedras calizas por la parte superior y leña por la parte baja que al encenderse, con el calor, las piedras se iban transformando en cal viva que fluía líquida por el conducto mas bajo del horno. La cal era muy importante como abono en los campos, desinfectante, aglutinante y blanqueador en la construcción de casas.

Iniciamos el recorrido bordeando la Calera y descendemos entre Avellanos y viejos castaños

Central Hidroeléctrica

En torno a 1915 se puso en marcha esta turbina. Alimentada por el agua de la regata, movía una dinamo llevando electricidad a tres bombillas del Palacio. Fue la primera instalación eléctrica del entorno.

Ascendemos con cuidado (encuentro con pista descenso BTT) hasta llegar al pequeño embalse

Estanque

Garantizaba agua para mantener caudal de alimento a la turbina de la central eléctrica.
Giramos a nuestra izquierda y ascendemos por una pista ancha.

carboneraCarbonera

Pila de leña para la obtención de carbón.

Meta

Los helechos o las hierbas se recogen en esta construcción de manera que quedan protegidos de la lluvia y se pueden conservar para el invierno. Servirá de cama o alimento para el ganado.
Dejando una gran nave ganadera a la izquierda ascendemos por una senda y nos adentramos por un bosquecillo de jóvenes robles atlánticos

204_carbonera_interiorMesa panorámica

Llegamos a un mirador desde el que podremos observar todo el valle con ayuda de una mesa panel que indicará los hitos del entorno.

Nacedero

El agua que fluye por las laderas de estos montes calizos y porosos surge en determinados puntos formando pequeños nacederos. También lo llamamos la Fuente de las Lamias. Las lamias son personajes de la mitología vasca, similares a las sirenas, tienen cuerpo de mujer y pies de pato. Se las encuentra en nacederos y arroyos mirándose en un espejo de oro mientras peinan sus cabellos.

Continuamos caminando y sobre la ladera verde podemos ver una bonita perspectiva del pueblo de Igantzi.

Borda del pastor

Se ha conservado esta borda auténtica donde se pueden observar los dos espacios que compartían las ovejas (el mayor) y el pequeño rincón donde cocinaba, ordeñaba, hacia queso y dormía el pastor.
Volvemos hacia atrás unos metros y, bordeando la nave ganadera, continuamos, pasando por las bordas-apartamentos más altas e iniciando un descenso por otro bosquecillo de robles. Giramos a la izquierda para adentrarnos en un paisaje casi selvático y descendemos pegados a la regata.

Zona de descanso

Remanso de paz. Párate a escuchar el rumor del agua, ¿has visto esas dos rocas que parecen gemelas?
Finalmente por las laderas caídas, con el Palacio a nuestra derecha, atravesando un helechal llegamos al Dirt Park por donde ascendemos hacia el Jolastoki.

La ruta paisajista está incluida en el precio del Baxi-ko Ticket!

Compártenos