La Finca

¿Donde, cómo, cuánto…?

Bosques, praderas, caballos y vacas

Irrisarri Land se encuentra en el término municipal de Igantzi, en el norte de Navarra, casi en la frontera con Francia y Guipúzcoa, en un lugar aislado a 5 km del núcleo poblado más cercano.
Con una dimensión catastral de 750.000 m/2 (75 Ha) cuenta con un paisaje hermosísimo compuesto de bosque y pradera, por donde pace el ganado: caballos autóctonos, vacas pirenaicas, ovejas lachas. Su orografía es ondulada, cerros, laderas, cortados y regatas dibujan una paleta de verdes eternos. En el centro, una casa señorial, el Palacio de Irisarri. Numerosas cabañas de pastor, y una nave agrícola completan las edificaciones de la finca. La propiedad ha querido respetar al máximo el estado actual del terreno y no se han construido nuevas edificaciones salvo que fuera estrictamente necesario.

El Palacio

Una casa noble

Desde el siglo XVII

Casa noble, blasonada, con tejado a cuatro aguas, de 300 m/2 de planta (aprox.) y cuatro alturas. Destaca el sabai (desván) por el espectacular entramado en su estructura de madera de roble.
El edificio corresponde a la tipología tradicional de casa-palacio noble de la zona. Popularmente en el entorno se han referido a la casa como “Palacio”. La casa que ahora vemos habrá tenido muchas transformaciones, aunque está claro que sus orígenes se remontan a los primeros siglos del Reino de Navarra, entre los siglos XI –XII.

Se menciona que la casa se construyó sobre la ruina de una torre o castillo defensivo del Viejo Reino de Navarra. Perteneciente a la familia Irisarri se tranmitió de generación en generación hasta que su último miembro la vendió a la familia Chango en el siglo XIX.
El Ayuntamiento no conserva documentación de la casa, y en nuestras limitadas capacidades historiografícas hemos encontramos estos retazos:
Estudios de Jakes Casaubon en un trabajo específico sobre “el topónimo IRI y su relación con los sitios fortificados” en el que aparece “la casa fuerte o palacio de Irisarri en Igantzi de Navarra”. No se especifica su origen.
Por otra parte, encontramos en el Archivo Civico-Bibliotecario de la Ciudad de Guatemala documentación de una rama de la familia Irisarri que emigró a Guatemala y donde se menciona su origen y la casa nativa: Don Juanes de Irisarri, dueño de la Casa Solar de Irisarri, ya citada, vivió a mediados del siglo XVI y contrajo matrimonio con doña Catalina de Zubiri. De este matrimonio nacieron: Don Miguel de Irisarri y Zubiri, que sigue la línea. Don Juanes de Irisarri y Zubiri, que casó con doña María de Perudiana, de quien tuvo prolongada descendencia.
“Ciudad de Guatemala, mayo de 2010/Con motivo de la repatriación de los restos del ilustre prócer político y hombre de letras, don Antonio José de Irisarri, cuyo centenario de su muerte cúmplese el 10 de junio (fallecido en 1868), hemos creído oportuno incluir en esta publicación los datos que poseemos de su ascendencia y descendencia, así como de otros miembros de su familia.
Don Alfredo Basanta de la Riva, en su obra “Nobiliario Documental de Guipcuzcoa” nos da a conocer datos interesantes de este linaje, llegando hasta los abuelos de don Antonio José de Irisarri y Alonso.
Genealogía:
La casa de Irisarri fue infazona, antiquísima y armera, sita en la jurisdicción de la Villa de Yanci, en Navarra y una de las primeras pobladoras de dicho reino.